El diputado Javier López Casarín, del Partido Verde, señaló la necesidad de atender los impactos del cambio climático con una perspectiva social, que priorice el cuidado de la población más vulnerable.

Al participa en el Seminario Regional sobre Cambio Climático, organizado por la Unión Interparlamentaria, que se celebra en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el legislador aseguró que México no es ajeno a los afectos adversos del calentamiento global, por lo que distintas instituciones del Estado trabajan en soluciones a corto, mediano y largo plazo.

"Nuestro país reconoce la urgencia climática actual y sus consecuencias derivadas como sequías e inundaciones que asolan a grandes regiones y detonan fenómenos asociados con la falta de alimentos, enfermedades, insuficiencia de la infraestructura, falta de gobernabilidad y desplazamiento masivo de personas", destacó.

Añadió que "tenemos la responsabilidad de atender esta emergencia climática asegurando la inclusión de los actores sociales más vulnerables, promoviendo acciones para adaptarnos a los cambios de entorno y trabajar en favor de la transición hacia energías limpias y renovables".

En su pronunciamiento, dirigido a representantes populares de países que conforman el Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), López Casarín destacó el compromiso del Poder Legislativo con el desarrollo sostenible y el control de emisiones contaminantes, para lo cual es necesario un marco normativo sólido y actualizado.

"Los parlamentos contribuimos como actores críticos en el desarrollo, implementación y monitoreo de los objetivos climáticos de nuestros países, a través de la búsqueda de apoyos políticos y públicos para apuntalar compromisos ambiciosos, incluso de escala global", señaló.

Comentó que México está en la ruta correcta para cumplir con los compromisos adquiridos ante instancias internacionales en materia ambiental.

"Estamos convencidos que el cambio climático representa tanto un reto como una oportunidad para acelerar el desarrollo hacia una economía baja en carbono", dijo.

"Se calcula que las reducciones del país podrían llegar a 70% en el caso del carbono negro, y del 36% en Gases de Efecto Invernadero (GEI) al 2030, tendencia consistente con la reducción esperada por la Ley General de Cambio Climático: 50% emisiones menos con respecto a la línea base del año 2000 en 2050", explicó.

 El Seminario Regional sobre Cambio Climático forma parte de los esfuerzos de la Unión Interparlamentaria para alcanzar soluciones conjuntas ante la crisis medioambiental.