.En la actualidad, las personas no saben dónde tirar un residuo porque desconocen su composición, lo que daña el medio ambiente

Con el objetivo de que las personas realicen una correcta separación de residuos e incentivar la reutilización y el reciclaje, el Partido Verde en la Cámara de Diputados, propuso colocar en todos los productos cuyo uso genere residuos, una "etiqueta ecológica" en la que se especifiquen las indicaciones necesarias para su manejo adecuado.

La diputada Karen Castrejón Trujillo explicó que en México, a diario se generan cerca de 103 millones de toneladas de desechos, de los cuales, más del 83 por ciento se colectan. De ese porcentaje el 79 por ciento van a los rellenos sanitarios, y poco más del nueve por ciento se recicla.

"El bajo porcentaje de residuos que se logra reciclar obedece principalmente a la falta de información sobre el material del que están elaborados los empaques" manifestó Castrejón Trujillo.

Por tal motivo, la diputada ecologista, a través de una iniciativa, solicitó reformar los artículos 2° y 5° de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para que el etiquetado de cualquier producto refiera el tipo de material empleado en ellos, por ejemplo, si se trata de cartón, aluminio, plástico, o cualquier otro material. Además, se señale si se puede reciclar o no y en qué depósito debe ser colocado.

"Parece sencillo y probablemente podrá argumentarse que es innecesario incluir esta información en los empaques, pero es un hecho que actualmente los ciudadanos no cuentan con información suficiente para saber cómo dar un manejo adecuado a un residuo, pues la mayoría de las veces, desconocen cuál es su composición" mencionó la legisladora.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, resaltó que con la aprobación de estas reformas, se logrará disminuir la cantidad de residuos que terminan, sin distinción, en rellenos sanitarios, sin poder ser recuperados o tratados de manera eficiente.

"Estamos convencidos de que así como se logró implementar un sistema de etiquetado para los productos alimenticios, que señalan de manera clara su contenido calórico como herramienta para distinguir y decidir sobre su consumo, el etiquetado ecológico abonará a disminuir la contaminación por residuos, al tiempo de incentivar a los productores a transitar hacia la adopción de prácticas más amigables con el medio ambiente" puntualizó Karen Castrejón.