. La comisión legislativa que preside, organizó el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva.

Con la premisa de que el deporte no es un tema político sino de interés social, la Comisión del Deporte, que preside la diputada María José Alcalá Izguerra, inauguró el Foro Internacional de Políticas Públicas y Legislación Deportiva, en el marco de la semana de la actividad física.

"El objetivo de este encuentro entre legisladores y especialistas en derechos de los niños y jóvenes es sensibilizarnos y encontrar elementos para fortalecer las políticas públicas del Poder Ejecutivo y mejorar el marco jurídico en materia de cultura física y deporte" puntualizó la legisladora del Partido Verde.

Resaltó la importancia de garantizar, en el tránsito de hacer de México un país con orden, bienestar y prosperidad, presupuesto suficiente que permita hacer efectivo el derecho constitucional al deporte y para hacer los ajustes y adecuaciones por consenso, con base en las necesidades de este país donde la cultura física debe concebirse como de interés social.

Explicó "no todo es alto rendimiento, la niñez debe aprender a conocer las reglas del juego, a trabajar en equipo para ser campeones en la vida. Practicar un deporte asegura una mejor calidad de vida, especialmente en temas de salud, estabilidad emocional, seguridad social y de género. Sí un niño compite y logra su sueño olímpico, gana una medalla será valor agregado".

Alcalá Izguerra agradeció la participación, en el foro plural y apartidista, a Aspen Institut México, una asociación civil que desarrolla actividades vinculadas a la educación, el liderazgo y las políticas públicas así como, a las federaciones deportivas quienes acogen y guían el desarrollo desde la infancia de quienes a futuro han de representar en las grandes justas internacionales a México.

"Los argumentos y propuestas contenidas en las diferentes temáticas que hoy se desarrollarán, forman parte de la luz y el camino que habrá de guiar los trabajos de esta Comisión del Deporte" confirmó, la también presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

En el desarrollo del foro, los especialistas en temas de políticas públicas y legislación deportiva, derechos de la niñez al deporte, la importancia de la alfabetización deportiva, escuelas olímpicas y educación y valores olímpicos, coincidieron en que la urgencia de trabajar en equipo tanto el sector público como privado, así como buscar la transversalidad de los programas de deporte.

El secretario de la comisión legislativa, diputado Romel Pacheco, agradeció las propuestas y el respaldo de las federaciones deportivas mexicanas y los medallistas olímpicos en la tarea de actualizar la legislación e insistió en la necesidad de globalizar el deporte y defender el presupuesto para su promoción y estímulo.

"No es posible que los niños pasen seis, siete horas en un celular, en las redes sociales, tenemos que buscar que esa niñez haga ejercicio y que en las escuelas existan profesionales del deporte, pues la actividad no es un gasto sino una inversión como nación" concluyó.