• La diputada María del Rocío Corona Nakamura señaló la urgencia de lograr mejores oportunidades para las mujeres.

En México, nueve millones de madres son el sostén del hogar, pero sólo seis de cada 10 son asalariadas, para este segmento de población vulnerable, la diputada  del Partido Verde, María del Rocio Corona Nakamura, propuso apoyos económicos que cubran sus necesidades básicas.

Mediante iniciativa, planteó la urgencia de crear una Ley General para la Protección y Apoyo de Madres Jefas de Familia y un Consejo Nacional que coordine de manera efectiva y eficaz la asistencia a nivel nacional y que con autonomía evalúe los programas y políticas públicas que se apliquen.

"El objetivo es garantizar la protección y los apoyos económicos para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres y de sus hijos; lo que se requiere es un respaldo financiero concreto a las madres en situación de marginación,  que les brinde mejores oportunidades de salud, educación, laborales, de capacitación e incluso psicológica" expuso.

La diputada del Partido Verde reiteró que en México, nueve millones de madres son el sostén del hogar, cubren los gastos de alimentación, educación, transporte y vivienda, pero tan sólo  seis de cada 10 son asalariadas y su vulnerabilidad aumenta.

Con base en datos del INEGI,  sobre el Censo de Población y Vivienda 2020, a nivel nacional, en 33 de cada 100 hogares, las mujeres son reconocidas como jefas de la vivienda, esto significa 11 millones 474 mil 983 hogares.

Corona Nakamura reconoció el trabajo gubernamental en torno a la protección de los derechos de las mujeres; sin embargo, remarcó que no ha sido suficiente puesto que las mujeres, son víctimas de violencia, discriminación, injusticia e inequidad.