. Los planteles deben contar con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

La electricidad es indispensable para iluminar las aulas, hacer funcionar bombas de agua, equipos de cómputo y servicios de telecomunicaciones, y a más de un año de que las autoridades suspendieron las clases presenciales por la pandemia, lo que quedó fueron los adeudos de luz en los planteles educativos públicos, advirtió la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

Por esta razón, la legisladora ecologista, solicitó que la Secretaría de Educación Pública en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Veracruz, encuentren alternativas y soluciones a la deuda con la Comisión Federal de Electricidad.

Explicó que en su entidad federativa, el regreso a clases paulatino y ordenado se enfrenta al problema de escuelas que no cuentan con electricidad derivado de un corte por falta de pago.

"Se requiere articular una estrategia que permita destinar recursos que ayuden a los planteles educativos públicos a reducir el déficit y fungir como intermediario ante la Comisión Federal de Electricidad, para generar esquemas de pago diferido, reducción de tarifas y/o revisión de deudas", expuso.

Precisó que la calidad de la infraestructura educativa y el aprendizaje de los estudiantes están relacionados y son claros los beneficios que trae consigo el hecho de que una escuela cuente con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento.

Insistió, que el Punto de Acuerdo ingresado a la Cámara de Diputados, busca que tanto los gobiernos federal y estatales, se pongan de acuerdo y atiendan las necesidades de todas las escuelas que se encuentran en mora o con la imposibilidad de liquidar sus adeudos, muchas de ellas, en zonas de pobreza y marginación.

"El Estado es garante de los derechos de las niñas, niños y adolescentes a la educación y está obligado a destinar recursos para que la enseñanza no se vea limitada por factores económicos, en este caso, que una escuela sí pueda pagar la electricidad y otra esté imposibilitada" concluyó.