• Proponemos la creación de este cuerpo de reacción rápida cuya principal misión es garantizar la protección de los recursos naturales en el país: Arturo Escobar

• Seguiremos fortaleciendo la política ambiental del país, especialmente en el combate a los incendios forestales: Karen Castrejón

El Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una propuesta para la creación de "Fuerzas Especiales Ambientales", un cuerpo especial del Ejército, de reacción rápida que garantizará la protección al medio ambiente y el combate a los incendios forestales en el país, debido a que recientemente se han incrementado en gran parte del territorio nacional.

En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada ecologista, Arturo Escobar y Vega, acompañado de compañeras diputadas y del vicecoordinador, Carlos Puente Salas; del presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Roberto Rubio Montejo, así como de la líder nacional de este instituto político, Karen Castrejón Trujillo; afirmó que su iniciativa busca ampliar las facultades del Ejército para que vigile y cuide, en coordinación con las autoridades en materia de delitos ambientales, la protección de los recursos naturales, en lo que se refiere al combate a los incendios forestales.

"Proponemos la creación de este ejército denominado 'Fuerzas Especiales Ambientales' que es un cuerpo de reacción rápida cuya principal misión es garantizar la protección de los recursos naturales en nuestro país", destacó.

Por su parte, Roberto Rubio, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, que con esta propuesta se busca disminuir los delitos ambientales en zonas ambientales protegidas por la falta de vigilancia, como es la tala ilegal y el saqueo ilegal de flora y fauna silvestre. Ahora se podrá prevenir los incendios forestales que tanto daño le hacen a nuestros ecosistemas", refirió.

En su oportunidad, Karen Castrejón celebró que se haya presentado esta iniciativa impulsada por la bancada del Verde para crear un cuerpo especial que de manera organizada garantizará la reacción inmediata para combatir, entre otros, los incendios forestales.

"Con propuestas como esta reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente que representa el eje central del trabajo del Partido Verde en el Congreso de la Unión. Seguiremos fortaleciendo la política ambiental del país, especialmente en el combate a los incendios forestales", destacó.

Finalmente, los legisladores y la dirigencia nacional comentaron que en lo que va del presente año, se han registrado alrededor de cuatro mil incendios forestales en las diferentes entidades federativas, afectando una superficie aproximada de 159 mil hectáreas, generando con ello severas afectaciones a la salud y el medio ambiente.