+Obligan a los animales a cruzar el Papaloapan, a beber una botella de aguardiente, los pasean por las calles para jalarles la cola y aventarles botellas de cerveza

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados lamenta y reprueba la celebración de la fiesta del embalse y suelta de toros, que se lleva a cabo en Tlacotalpan, Veracruz, y en la que de manera irracional maltratan a esos animales, al obligarlos a cruzar el Río Papaloapan y luego los obligan a beber una botella de aguardiente y más adelante pasean a los animales por las calles del pueblo, jalándoles la cola y aventándoles botellas de cervezas.

El coordinador de los diputados en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez recordó que uno de los principales principios de su instituto político es defender a los animales y procurar su bienestar, por ello solicita a las autoridades municipales y estatales a castigar con todo el peso de la ley a los que organizan dichos festejos, aunque sean parte de una tradición, porque a la sombra de esa disculpa no se puede admitir maltratar a los animales.

Sesma Suárez recordó que su bancada ecologista ha impulsado diversas leyes a favor del bienestar animal, como es el caso, por ejemplo, de transformar los zoológicos, prohibir los delfinarios e incluso las corridas de toros o la protección de las mascotas. Entonces, con mayor razón hay que evitar tradiciones donde se maltraten a los animales como lo que sucede en Tlacotalpan.

De igual forma celebra que en esos festejos las autoridades locales y de la Profepa, hayan asegurado a los toros y detenido a algunos de los organizadores, ya que en esa entidad, desde noviembre del año pasado, el maltrato animal está tipificado como delito. La Ley Estatal de Protección de a los animales, contempla sanciones de dos a cinco años de cárcel y multas de 200 a 400 días de salario, por ello, se prohibieron las vaquilladas y pamplonadas.

"Lo lamentable ese caso de Tlacotalpan que debido a la presión violenta de la gente, las autoridades tuvieron que regresar a los toros y permitir que la fiesta del embalse y suelta de toros se llevara a cabo, por lo que, el Partido Verde hace un llamado a la conciencia de los ciudadanos para que respeten a los animales que ya han sido considerados como seres sintientes", dijo Sesma Suárez.