La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y una mayor fluidez al tránsito vehicular: Sesma Suárez

Con el objeto de reducir el uso de vehículos, incrementar la productividad y mitigar los daños medioambientales que genera el congestionamiento vial, el Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso implementar un día de trabajo en casa y horarios escalonados de entrada y salida de los centros laborales, lo que contribuye a beneficiar la movilidad en las zonas metropolitanas y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, señaló que esta medida aportará una mayor fluidez en el tránsito vehicular, así como una disminución en el uso del sistema de transporte público para evitar su saturación. "Al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral, y de esta manera obtener una mayor productividad".

Explicó que la iniciativa que modifica la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se presenta ante la contaminación ambiental que provoca la concentración masiva de automóviles en las ciudades, en horas pico.

Sesma Suárez agregó que de acuerdo con datos de la Semarnat, cuando un auto se encuentra en un congestionamiento vial, las emisiones contaminantes pasan de 1.6 gramos por kilómetro (g/km) a 7.8 g/km. Esto significa, un incremento de 79 por ciento. Además, el monóxido de carbono (CO) se eleva 53 por ciento y los óxidos de nitrógeno (NOx), aumenta el 31 por ciento.

El líder parlamentario manifestó que de acuerdo al índice internacional de congestionamiento vial -medido por la empresa holandesa de tecnología "Tom Tom", ubicada en la Ciudad de México-; la capital del país, es de las más saturadas a nivel internacional.

Por último, Sesma Suárez explicó que este tipo de propuestas confirma el compromiso del Partido Verde con el medio ambiente, y con los trabajadores que se ven afectados con la congestión vehicular. Además de poder implementar de manera obligatoria, horarios escalonados de entrada y salida de trabajadores en las instituciones públicas, y de empresas privadas que así lo soliciten.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO