Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeros.

En primer lugar quiero saludar y agradecer al presidente, a todas mis compañeras y compañeros de la Mesa Directiva, quienes han realizado un trabajo excepcional en la dirección de las sesiones de este periodo que hoy concluye.

Reconocer la imparcialidad, el decoro con que se ha manejado la Mesa para dar tránsito al debate político sin caer en protagonismos. Asimismo, a los miembros de la Junta de Coordinación Política, en especial al presidente, al diputado Francisco Martínez Neri, por privilegiar nuevamente la construcción de acuerdos. Gracias, compañero.

Como legislador, sé la importancia que tiene el saber escuchar y negociar con nuestros compañeros, aun de banderas políticas distintas a la nuestra. Solo así es como se logra avanzar en la construcción de los acuerdos que México requiere.

La política debe ser el punto en el que se resuelvan los conflictos y no el origen del disenso. Hoy más que nunca requerimos ser eficaces y productivos como servidores públicos, en el Partido Verde comprendemos eso y por eso hemos hecho nuestro mantra, ser congruentes no solo en el trabajo legislativo y aquí en el recinto, sino también se congruentes en nuestra vida cotidiana.

El próximo año habrá elecciones muy importantes y es necesario que la unidad se mantenga aún en medio de la lucha electoral. Puede sonar utópico lo que les quiero pedir, compañeros, pero México no puede esperar.

El reto que nos ocupa no es solo en mantener la estabilidad del país, es hacer que la adversidad global que tenemos se vuelva hoy en una oportunidad que tiene este país para crecer, una oportunidad para fortalecer nuestro mercado interno y para estrechar relaciones comerciales y políticas en otras latitudes y sobre todo hacer que México sea más competitivo, capaz de enfrentar con su fuerza, con la de la gente, cualquier reto por grande que sea.

Por lo que se refiere al periodo de sesiones que hoy concluye, cabe destacar que el Grupo Parlamentario del Partido Verde puso énfasis en la necesidad de mejorar las condiciones, para que toda persona en estado de vulnerabilidad pueda tener acceso a más y mejores servicios de salud, a educación de calidad y a un medio ambiente sano. Nuestras iniciativas, nuestras propuestas, nuestro trabajo en comisiones han dejado fiel testigo de ello.

Quiero destacar lo relativo a la aprobación de nuestra propuesta que permite el desarrollo de ciudades sustentables e incluyentes, así como las que traerán la reducción de los impuestos que se pagan por adquirir autos eléctricos, todo ello en beneficio de la calidad del aire y la salud de los mexicanos. También hemos demostrado ser un grupo político cercano a la gente, consciente de las exigencias del mundo y una sociedad cada vez más demandante, en la que existen problemas que requieren una sensibilidad política especial para resolverlos.

Por eso, acompañamos la aprobación de leyes y políticas públicas con soluciones reales, tales como el aumento a las sanciones a quienes cometen el delito de robo de identidad y la mejora en las medidas de protección para luchar por erradicar la violencia en contra de las mujeres, con los grupos vulnerables está el compromiso del Verde.

Demostramos que lo que para muchos es una moda, para nosotros ha sido un trabajo constante, pues tampoco hemos abandonado a aquellos seres que conviven con nosotros en este planeta, me refiero a los animales y a la biodiversidad. Estos seres que han sido lastimados en muchas formas, hoy cuentan con una mayor protección legal, y aunque falta mucho por hacer, lo que hemos hecho en esta Legislatura ha dejado un precedente sano. Ejemplo de ello es el aumento en las penas a quienes cometen delitos de tráfico de especies, la prohibición a nivel nacional a esa nefasta práctica de las peleas de perros; su tipificación como delito merecedor de cárcel y el tratamiento como delincuencia organizada, a quienes trafiquen con especies protegidas por vedas como es el caso de la totoaba.

Pero no solo eso, también se logró gracias a la apertura y al apoyo de todas las bancadas una mayor pena para todos aquellos que cometen delitos ambientales contra el agua, el aire, los bosques y otros recursos naturales con el objeto de que estos delincuentes ya no salgan de la cárcel y que permanezcan presos para que no puedan reincidir y seguir con sus malas prácticas.

Y qué decir de las reformas a nuestra legislación ambiental para que el gobierno federal, los gobiernos de los estados, la Ciudad de México y los municipios regulen el trato digno y respetuoso a todos los animales.

Insisto, creo que falta mucho por hacer pero vamos por buen camino. Cada bancada tiene sus prioridades, sus propios compromisos, pero si nos unimos por el bien común todo será más fácil. Para muestra basta un botón, dicen.

Emprendimos una lucha frontal en contra del cáncer infantil, enfermedad que es la principal causa de muerte en niños de cero a cinco años. No la dos, no la tres, la principal causa de muerte. Se pudo hacer un precedente histórico. Todos los partidos, todas las bancadas apoyaron el poner en la agenda nacional de la política pública la atención integral a este terrible mal.

Gracias a la unidad y a un punto de acuerdo que aprobamos en esta soberanía, durante el mes de enero del próximo año la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE firmarán un convenio de colaboración para unir esfuerzos y desarrollar acciones de manera coordinada para prestar servicios médicos, abasto de medicamentos, la formación y actualización de recursos humanos, todo con un abordaje de integralidad y el resultado va a ser salvar vidas de más niños. Nada más tangible que esto, compañeros. Congratulémonos.

Todos los que tenemos el honor y el privilegio de estar aquí como representantes de la sociedad tenemos una responsabilidad más allá de nuestros partidos y nuestras propias convicciones. Me refiero al bien común.

La gente nos eligió porque cree y confía en nosotros, pero sobre todo nos puso aquí para que veamos por sus intereses, para que les proporcionemos un mejor lugar de vida, y me refiero también a mejores oportunidades.

Nadie de los que estamos aquí tenemos la verdad absoluta. Todos tenemos una visión del México que debe ser, pero al final de cuentas lo que se trata es que México y su gente sea más próspera y que al día a día, nuestras ideas siempre podamos tomar mejores decisiones.

Por eso seguimos cerrando filas en el proyecto reformador de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, de quien reconocemos su amor por México, pero sobre todo, por seguir actuando contra los verdaderos enemigos del país que son: la pobreza, la desigualdad, la corrupción, y sobre todo, la impunidad. Demostremos que México no sólo puede, sino que también quiere ser parte de los mejores.

Les deseo, compañeros, unas felices fiestas en compañía de sus seres queridos, y el próximo año esperemos que sea productivo.

Muchas gracias, compañeros.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO