Presentan iniciativa para reconocer el trabajo que día a día realizan las mujeres en el país

El grupo parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados propuso una iniciativa que adiciona el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para entregar -en sesión solemne y anualmente- la presea "Mujeres del Congreso Feminista de 1916" a personas físicas y morales, hombres y mujeres, que han trabajado para alcanzar una sociedad igualitaria y en beneficio de las mujeres del país, dicho reconocimiento se otorgará en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los legisladores ecologistas señalaron que los avances logrados en el ámbito de la participación política y ciudadana de las mujeres en México, desde mediados del siglo XX, se deben en gran medida al trabajo que han desempeñado personas comprometidas con la búsqueda de un nuevo modelo de sociedad, más equitativo entre géneros. Asimismo, destacaron que México ha sido referente en el ámbito internacional en la creación de una agenda de género.

"Presentamos esta iniciativa con el objeto de establecer el reconocimiento al trabajo que día a día se realiza en la construcción de una nueva forma de establecer patrones de equidad entre mujeres y hombres, que nos permita acceder con igualdad al pleno ejercicio de nuestros derechos", destacaron.

Los ecologistas señalaron que algunos de los contenidos estudiados por el Congreso de 1916 se mantienen vigentes en pleno siglo XXI -no sólo en México sino a escala mundial- como son las brechas de desigualdad en rubros relacionados con la educación, el trabajo, la remuneración salarial, la salud y procuración de justicia hacia las mujeres, a pesar de los esfuerzos del Gobierno federal.

Comentaron que después de mucho tiempo estos temas siguen siendo áreas en las que diariamente personas de distintas creencias políticas, estratos sociales, culturales, intelectuales y académicos trabajan para logar una agenda pública, sobre temas que se discutían hace cien años y que hoy son una realidad de la mujer en el ámbito mundial.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO