Con su permiso, Presidente:

El día de hoy se encuentran a discusión 3 dictámenes de la Comisión de Gobernación que tocan 3 materias que aparentemente son muy diferentes, pero tienen en común un tema de suma relevancia: el futuro de nuestro país.

En relación al primer dictamen, que declara al 3 de octubre como Día Nacional del Emprendedor, hay que decirlo con claridad: los emprendedores son clave en el crecimiento económico de los países en desarrollo.

El 99.8% de las empresas en territorio nacional están catalogadas como micro, pequeñas y medianas, generan 7 de cada 10 empleos del país y, además, contribuyen con casi 50% del Producto Interno Bruto.

El reto consiste en lograr que estas empresas sobrevivan en el tiempo, generen más y mejores empleos y, sobre todo, compitan a nivel internacional.


En aras de lograr esa meta, coincidimos con la Comisión de Gobernación cuando dice que es necesario realizar acciones que reconozcan, estimulen y fortalezcan los proyectos de emprendimiento en el país.

El Partido Verde aplaude y se une a las acciones que impulsen a los emprendedores, a fin de que las buenas ideas tengan mayores posibilidades de prosperar, concretarse en proyectos, y favorecer el desarrollo.



Por lo que hace al segundo, se declara la primera semana de octubre como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, para sensibilizar a la ciudanía sobre la importancia de combatir estilos de vida sedentarios.

Actualmente, al menos 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantenerse en un estado de salud aceptable.

En nuestro país, el escenario de sedentarismo es grave.

Se vincula a enfermedades crónicas que representan una gran carga para los servicios de salud y para la economía de las familias.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2015 había 8.6 millones de mexicanos con diabetes por sobrepeso y obesidad.

Se reportan 59 mil muertes cada año por este padecimiento y se estiman costos que ascienden a 85 mil millones de pesos, 73% de ellos por gastos médicos.

Muchas de las principales enfermedades en nuestro país pueden evitarse o controlarse mediante la actividad física, lo cual representa una oportunidad para que tomemos conciencia y seamos responsables del cuidado de nuestro cuerpo.

En mi fracción parlamentaria, estamos convencidos que hoy discutimos una medida útil, para que las personas se mantengan sanas y adopten, mediante la práctica de algún deporte, valores como la disciplina, el compromiso, el gusto por el trabajo en equipo y la perseverancia.

Por lo que también votaremos a favor de este dictamen.

Finalmente, está a consideración el dictamen referente a la declaración del Día Nacional del Defensor Ambiental.

Su aprobación permitirá reconocer a todas aquellas personas que de manera desinteresada, y con recursos limitados, realizan acciones en favor del medio ambiente, en ocasiones poniendo en riesgo su integridad y la vida misma.

En el Partido Verde sabemos que la riqueza de un país no se limita a su producción económica ó a su patrimonio cultural. La riqueza de un país también es el reflejo de la preservación de los ecosistemas y los seres vivos que en ellos habitan.

El deterioro medio ambiental y la reducción de la biodiversidad impactan la capacidad del país para impulsar su desarrollo sustentable y garantizar el bienestar de su población.

También limitan la capacidad del país para hacer frente al cambio climático.

Por ello creemos que es justo y oportuno reconocer la destacada labor que desempeñan los defensores ambientales. Su labor da ejemplo de liderazgo, compromiso social, respeto por la vida y los recursos naturales.

En vista de lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde también votaremos a favor de este dictamen.

Es cuanto.