Con la venia de la presidencia;

Para nuestro país el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas. Cada año ingresan alrededor de 19 millones de turistas extranjeros al territorio nacional, lo cual genera una derrama económica del orden de 6 mil 500 millones de dólares.

Las cifras señalan que el turismo aporta alrededor de 9% al Producto Interno Bruto nacional, promueve la inversión privada, genera una balanza comercial favorable e impulsa la creación de empleos directos, de manera que se trata de una de las industrias más importantes en México, la cual debe fortalecerse.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologista de México coincide con los planteamientos esbozados por la proponente de la presente reforma a la Ley General de Turismo, en materia de reconocimiento del derecho a éste, el cual se entiende como la libertad de todo individuo de tener acceso directo y personal a las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país.

Lo anterior es una excelente oportunidad para no quedarnos rezagados en cuanto respecta a la promoción turística, por lo cual debemos aprovechar el amplio potencial y la abundancia de sitios y lugares de interés para los visitantes en nuestro país, al tiempo de consolidarnos como un Estado congruente con los principios que inspiran los derechos sociales.

Cabe destacar aquí que el derecho al turismo es un concepto de última generación derivado del reconocimiento del derecho al descanso y al ocio, complementado con el derecho laboral a contar con vacaciones pagadas y periódicas, reconocidos ambos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Para el Partido Verde el derecho al turismo representa la oportunidad de todo individuo a tener acceso al desarrollo económico, social y cultural, tal como menciona la Declaración de Amman en la Cumbre Mundial sobre la Paz a través del Turismo, documento que reconoce el derecho de las personas a viajar como un derecho humano fundamental, el cual debe ejercerse sin restricción, e inclusive incluye la facilitación de los viajes.

También consideramos que la reforma que hoy se pone a nuestra consideración vendría a subsanar la ausencia del derecho al turismo en nuestro orden jurídico, hecho que hasta ahora ha impedido apreciar al turismo en su justa dimensión, es decir, en su calidad de derecho fundamental cuya promoción debe extenderse a toda la población.

El objetivo no es otro más que democratizar el turismo y hacerlo accesible para todas las clases sociales, fomentando así que más ciudadanos puedan viajar, descubrir las riquezas de nuestro país, su cultura e identidad en un marco de integración y cohesión social.

Es por esta razón que los legisladores del Partido Verde Ecologista de México consideramos apropiado el presente dictamen y en consecuencia votaremos por el reconocimiento del derecho al turismo para todos los mexicanos.

Es cuanto.