+ Yaret Guevara presenta iniciativa para lograr crecimiento sólido del sector

La diputada del Partido Verde, Yaret Guevara Jiménez presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones VI y VII del Artículo Séptimo de la Ley Federal Para el Fomento de Microindustria y la Actividad Artesanal, con el propósito de proteger y salvaguardar los derechos de creación de las obras producidas por los artesanos mexicanos, además de ofrecerles capacitación sobre los derechos que tienen respecto a la creación de sus obras y enfrentar el comercio desleal de los productos asiáticos, principalmente.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, la legisladora ecologista, señaló que su propuesta plantea facilitar el acceso de los artesanos a las medidas que permitan garantizar su permanencia y desarrollo, con el fin de hacer de la actividad que desempeñan sea una actividad económicamente viable y generadora de empleos sostenibles.

Después de denunciar la competencia desleal de las artesanías asiáticas frente a los productos mexicanos, ya que aquellos son elaborados a granel con materiales sintéticos y a costos que reducen drásticamente su precio real, los productos mexicanos enfrentan diferentes retos para desarrollar la actividad y lograr un crecimiento sólido.

En su intervención, expuso que sólo unos cuantos artesanos mexicanos tienen la posibilidad de llevar sus productos a esferas internacionales, ya que el 67 por ciento de la población de ese sector se encuentra en alguno de los tres niveles de la pobreza y no cuentan con los medios necesarios para realizar su actividad.

Afirmó que las artesanías mexicanas tienen un gran reconocimiento internacional por su "personalidad histórica" que tienen piezas únicas por su hegemonía de identidad que reúnen arte, expresión y técnica, por lo que tienen gran demanda en Austria, Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos e Italia. Sin embargo, a pesar de la mala calidad de las artesanías asiáticas, los productos mexicanos están siendo desplazados.

Por ello, dijo la diputada ecologista que es necesario proteger a los artesanos mexicanos y sus productos que elaboran, a través de establecer marcas individuales y colectivas; registro de las mismas y denominación de origen, ya que hay que recordar, señaló, que la artesanía de nuestro país es un valioso activo cultural, social e histórico, además de representar activos económicos para el sector y las familias dedicadas a dicha actividad.

La legisladora reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno federal a favor de los artesanos y su trabajo. Sin embargo, siempre hay algo más qué hacer.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO