Reconocen la labor del gobernador Manuel Velasco por el esfuerzo que realiza en esta materia

Solicitan el apoyo de la SCT para seguir cumpliéndole a los chiapanecos

Los diputados del Partido Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el coordinador de la bancada ecologista, Jesús Sesma Suárez, destacaron que de acuerdo a la última Encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública 2016 (Envipe), realizada por el INEGI, el estado de Chiapas está catalogado como la primera entidad con la mayor disminución de incidencia delictiva en todo el país; por lo que reiteraron la importancia de reforzar acciones que ayuden a mantener el liderazgo que actualmente tiene el estado en este rubro.

En este sentido, el legislador Luis Ignacio Avendaño señaló que el tema de seguridad es de los rubros que más interesa no sólo a los chiapanecos sino a todos los ciudadanos, y destacó la labor que está realizando el mandatario Manuel Velasco, "porque ha implementado acciones puntuales a través de diversos programas para mantener a Chiapas como la entidad más segura y con una importante disminución de la incidencia delictiva".

Agregó que por cada cien mil habitantes, se cometen entre 14 y 15 mil delitos, "estas cifras no sólo se deben celebrar sino hay que reforzar el trabajo que están ejecutando las autoridades estatales para ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos; recordemos que Chiapas está ubicado en una zona geográfica en la que colinda con entidades con un índice de violencia muy alto", destacó.

Por otra parte, los legisladores ecologistas reiteraron su denuncia por el nulo interés del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque no ha liberado los recursos para el estado de Chiapas, que ya fueron aprobados por la Cámara de Diputados y que asciende al 70 por ciento del presupuesto asignado a la entidad. Agregaron que de continuar con este retraso, se podrían generar graves problemas en una entidad que requiere de infraestructura para el desarrollo de sus comunidades.

El diputado Guirao Aguilar señaló que desconocen cuál es el motivo de la cerrazón del secretario de Comunicaciones y Transportes, quien desde hace tres meses no ha recibido a los legisladores del Partido Verde, "cuando lo único que buscamos es llevar las demandas que más nos solicitan los pobladores de esa zona del país".

Por último, Avendaño Bermúdez dijo que darán seguimiento a este tema para que los recursos destinados a Chiapas lleguen a tiempo, y reiteraron que mantendrán el diálogo abierto con las autoridades. "Como legisladores tenemos un gran compromiso y responsabilidad con los ciudadanos de Chiapas, ellos saben que hay un recurso que ya fue etiquetado, y nosotros tenemos que darles resultados", finalizó el ecologista.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO