Muy buenos días, ciertamente no podemos más que recordar los acontecimientos de un día como hoy, pero hace 31 años, y tomarlo como una fecha de reflexión para todos los mexicanos porque fue un momento que sacudió en muchos sentidos a esta nación y por supuesto, además, sacudió a las autoridades, sacudió a las conciencias de muchos en diferentes ámbitos. Creo que México es otro a partir de esa fecha, sobre todo en temas de protección civil y participación ciudadana, me parece que se inicia una nueva época en el país.

Gracias a todos por su asistencia, quiero darles verdaderamente una calurosa bienvenida a nombre de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, decirles que con mucho ánimo llevamos a cabo la organización de este foro.

Un foro con un tema polémico, de entrada sabemos que así lo será, y que tenemos además como precedente más cercano un foro de similares características que se llevó a cabo por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en el cual tristemente los resultados me parecen que no fueron los esperados.

Yo quiero invitar a todos los participantes y a todos los asistentes a que hoy mostremos una nueva postura, mostremos una gran civilidad en el tratamiento que se le va a dar al tema que nos ocupa. Sabemos y estamos ciertos que todos los presentes aquí vamos a escuchar posiciones con las que estemos de acuerdo y otras con las que no estemos de acuerdo, me parece que eso es una característica intrínseca de la democracia y de las sociedades que buscan avanzar.

Yo quiero invitar de manera muy seria a todos a que asumamos con enorme responsabilidad nuestras posturas, a que es válido coincidir y no hacerlo, pero que estamos obligados a respetar la opinión de los demás.

La intención de este foro es precisamente acercar posiciones en un tema tan complejo, tan apasionante para muchos como es la tauromaquia, como es la fiesta brava. Pero en este lugar, en este recinto, todas la voces deben ser escuchadas de la misma forma, con el mismo respeto y procurando llegar a conclusiones que nos permitan tener elementos para lo que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales está obligado a hacer, como es la de llegar a acuerdos conforme a sus funciones.

Agradezco a todos su asistencia, agradezco de manera especial a quien me acompaña en el presidium, a todos los que quisieron y aceptaron participar en esta serie de foros, que además inician el día de hoy con éste que será el primero pero habrá cuatro foros más con diversos temas. Todos de similares características y los invito a que juntos lleguemos a conclusiones que nos permitan avanzar en los diferentes temas.

Esto se da como consecuencia de una iniciativa que tenemos en la comisión, que busca y pretende regular, por su puesto, la fiesta brava. Sabemos cuáles son las posiciones pero muchas veces desconocemos la información que existe detrás de ello.

Quiero celebrar la asistencia de todos ustedes aquí y que esto de margen para que lleguemos a conclusiones positivas de trascendencia que permitan a la comisión y al Congreso de la Unión, caminar en la ruta legislativa adecuada para un fin común, que es el de mejorar las condiciones de convivencia en nuestra ciudad y tener un México cada vez mejor y cada vez más fuerte.

Gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO