· México pierde anualmente el 5.3 por ciento del PIB por la degradación ambiental: Sesma Suárez

El coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma Suárez, presentó un paquete de iniciativas para promover el desarrollo sustentable, mediante el fomento de incentivos fiscales y el aumento a los recursos presupuestales que se destinen a este rubro, con el objeto de revertir los efectos del cambio climático y proteger los recursos naturales, ya que anualmente se pierde el 5.3 por ciento del PIB por la degradación ambiental en el país.

En conferencia de prensa y acompañado de legisladores del Partido Verde, Sesma Suárez explicó que el objetivo de la primera iniciativa es otorgar a contribuyentes -personas físicas o morales- deducciones al ISR, de hasta el 30 por ciento, por acciones a favor del medio ambiente. La segunda, establece que los estados destinen, por lo menos, el 6 por ciento del total de sus ingresos para la protección ambiental, y en caso de que alguna entidad no cumpla con este porcentaje, verá reducidas sus participaciones federales.

La tercera iniciativa, agregó, obliga a los municipios y zonas territoriales de la Ciudad de México a establecer mecanismos económicos y financieros, para garantizar el tratamiento y rehúso, de la totalidad de sus aguas residuales; de lo contrario ya no contarán con recursos fiscales para ese mismo objetivo.

"Para lograr lo anterior, planteamos que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, sean asignados sólo a los ayuntamientos y demarcaciones territoriales, que mantengan en óptimo funcionamiento de su infraestructura hidráulica", sostuvo.

Sesma Suárez subrayó que México, pierde anualmente el 5.3 por ciento de su Producto Interno Bruto, por el agotamiento y degradación del medio ambiente; es decir, más de 760 mil millones de pesos, lo que equivale a siete veces el presupuesto del estado de Veracruz.

Dijo que también incluirán otras iniciativas contra el maltrato animal y sobre delitos ambientales, como incluir el tráfico de la Totoaba –especie en peligro de extinción- en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para que este delito sea perseguido y castigado con más y mejores herramientas. "El crimen organizado está viendo en esta especie una posible industria para mudarse y lo que tenemos que hacer es que esto no suceda".

"Otra de las iniciativas que presentamos es la relacionada con Delitos Graves, en la cual se propone modificar el Código Penal Federal para sostener la distinción de delito graves en contra del medio ambiente, que ya estaba prevista, antes de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales", agregó Sesma Suárez.

Por último el líder ecologista comentó que el cambio climático es la mayor amenaza del futuro, y dijo que para revertir esta situación es necesario invertir en el medio ambiente. "Al preservar nuestro patrimonio natural podremos, al mismo tiempo, generar riqueza, competitividad y empleo en nuestro país".

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO