Con la venia de la Presidencia;

Compañeras y compañeros

El día de hoy nos encontramos dando cumplimiento al mandato constitucional que nos obliga a analizar el Informe presidencial.

Al paso de cuatro años de la actual administración, revisamos los avances que se han logrado durante este periodo de gobierno, especialmente tratándose de uno de los rubros más importantes como lo es la educación.

Insistimos en que la reforma educativa es la reforma estructural más importante porque empieza a marcar un cambio trascendente en nuestro país.

La educación debe ser observada como la herramienta indispensable para lograr erradicar la brecha de desigualdad entre los mexicanos.

Reconocemos que desde el inicio de la presente administración se han ido implementado profundas transformaciones, que si bien son retos con muchas complejidades, lo cierto es que traen consigo cambios muy importantes en beneficio de la sociedad.

Como lo refiere el cuarto Informe del Gobierno de la República, la Reforma Educativa establece 7 prioridades, las cuales además son congruentes con los acuerdos alcanzados en el Pacto por México.

1) Primera, Colocar a la escuela en el centro del sistema educativo para disminuir la carga burocrática de los planteles escolares y otorgarles mayor autonomía de gestión.

2) Seguda, Invertir más y mayor infraestructura, equipamiento y materiales educativos, a través del Programa de Escuelas al CIEN, y así mejorar las condiciones de infraestructura a más de 33 mil escuelas en todos los estados del país.

3) Tercera, Fortalecer el desarrollo profesional docente porque los maestros, a través de su enseñanza, son quienes llevan a los estudiantes la posibilidad de su desarrollo. La evaluación y capacitación busca que los maestros sean mejores para que las niñas, niños y adolescentes también sean mejores. El desarrollo profesional docente pone fin a los privilegios y prácticas ilegales que no ven ni por el bien de la niñez ni por el futuro del país.

4) Cuarta, La Reforma Educativa ha impulsado un nuevo MODELO EDUCATIVO renovando el currículo de la educación obligatoria. El mundo globalizado e interdependiente avanza a una velocidad que México debe alcanzar. Los estudiantes que están hoy en la escuela van a enfrentar un sistema internacional aún más complejo para el cual deben estar preparados.

No hay un camino más fácil.

Tenemos que tener mejores materiales educativos.

5) Quinta, Dar un renovado impulso a la equidad y la inclusión. Parte imprescindible de esta transformación es lograr erradicar la desigualdad y discriminación, lo que garantiza la integración equitativa de nuestros niños y jóvenes en todos los niveles de enseñanza.

6) Sexta, La Vinculación entre la educación y el mercado laboral. Busca que los estudiantes encuentren un trabajo formal tanto en las empresas mexicanas como extranjeras que se han establecido en nuestro país. El MODELO MEXICANO DE EDUCACION DUAL, es un esfuerzo que apoyamos todos.

7) Séptima, Reforma Administrativa de la Secretaría de Educación Pública porque su gestión debe estar a la altura de la transformación que estamos viviendo.

Del inicio de este gobierno al día de hoy, hay 1 millón más de estudiantes que asisten a la escuela.

Hoy hay 36.4 millones de alumnas y alumnos entre educación básica, media superior, superior y técnica. El 49.9% son mujeres y el 50.1% son hombres. El 86.7% del total estudia en escuelas públicas. La equidad en la educación pública es una realidad.

Y eso, es sin duda, un motivo de celebración.

La educación como un derecho esencial para el desarrollo personal y profesional de las personas requiere ser de calidad y estamos en ese camino y el Partido Verde Ecologista, no solo lo reconoce, lo apoya.

Estamos convencidos que desde su presentación, la reforma educativa sentó bases sólidas para la construcción de nuevas políticas públicas en materia educativa.

Todo lo anterior, es un esfuerzo imprescindible para alcanzar el desarrollo, al tiempo que garantizan la transición a una nación más incluyente, más equitativa, más justa y más competitiva.

Es cuanto.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO