+ Paola Félix califica a ese delito como la esclavitud moderna

La diputada federal del Partido Verde, Paola Félix Díaz, participó en las jornadas internacionales, relativas a la lucha contra la trata de personas, celebrada en Montevideo, Uruguay, donde presentó un esquema de la situación que vive México en ese renglón, que de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR) existen más de medio millón de víctimas de ese delito, que va en crecimiento.

En el encuentro, en el que participaron autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Uruguay, así como organizaciones sociales vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a la lucha contra la trata de personas, la legisladora mexicana dio a conocer que en nuestro país operan más de 47 bandas, la mayor parte de ellas dedicadas a la explotación sexual.

El evento organizado por la presidencia de la Cámara de Representantes y Escuelas de Gobierno del país sudamericano, incluyó diversas ponencias en la materia. A la diputada ecologista correspondió intervenir en el tema. “La Trata de Personas: mirada Latinoamericana Sobre sus Causas y Consecuencias”, donde dijo que la trata ya es el segundo delito más rentable, sólo después del narcotráfico.

En ese contexto explicó que la trata tiene algunas variantes, entre las que se encuentran la explotación sexual y la pornografía infantil. Regularmente dicho delito se liga al tráfico de drogas, de armas, a la prostitución, a la migración, y al lavado de dinero, principalmente, por lo que se pronunció por unir esfuerzos internacionales para combatirlo.

Finalmente, Paola Félix, afirmó que la trata de personas, hoy en día puede considerarse como la esclavitud moderna, por lo que reiteró su compromiso de mantener un combate permanente por ser un agravio a la dignidad de las personas, además de tender puentes para trabajar a favor de los derechos humanos.