*Gasto austero y prudente ante presiones internacionales, dice Sesma Suárez

El Grupo Parlamentario del Partido Verde en la Cámara de Diputados estableció su compromiso de realizar un análisis minucioso del paquete fiscal que el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión en septiembre próximo, y de ser necesario, generar propuestas de modificaciones orientadas siempre al uso eficiente de los recursos y a la generación de beneficios para el sector productivo del país y en especial, para las familias mexicanas.

El coordinador de la bancada Verde en San Lázaro, Jesús Sesma Suárez, adelantó que los legisladores ecologistas privilegiarán en el debate del paquete económico destinar mayores recursos a los programas sociales, de seguridad y educación, como seguramente lo demandan los mexicanos.

Otra de las prioridades que llevará el Partido Verde a la mesa de discusiones a partir del 8 de septiembre que envíe el Ejecutivo al Congreso el paquete económico, será que se destine mayor presupuesto a la lucha contra la contaminación ambiental; a la calidad de aire y el agua; al cuidado de áreas y especies protegidas, y en particular insistirá en la consideración de estímulos fiscales a los que compren vehículos eléctricos o híbridos.

En declaraciones realizadas en el Palacio Legislativo, el parlamentario coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quienes se pronunciaron por un presupuesto conservador y prudente ante los embates que se esperan del exterior por lo que se buscará que el paquete económico para 2017 se ajuste a la realidad del contexto internacional y sobre todo, que evite incrementar el endeudamiento público.

“La volatilidad del contexto económico mundial ha generado una presión en las finanzas públicas de nuestro país. Dicha volatilidad se ha manifestado de diversas maneras, las cuales incluyen una reducción importante en los precios internacionales del petróleo, lo que ha redundado en una reducción de ingresos del país por esta vía. Asimismo, la desaceleración en el crecimiento de nuestros principales socios comerciales ha impactado de manera importante en el sector exportador, lo que a su vez, disminuye los ingresos vía impuestos generados por las empresas que nutren a este importante sector”, dijo Sesma Suárez.

Finalmente, agregó que la presión sobre el tipo de cambio ha provocado un desbalance en el sector financiero, lo que ha presionado fuertemente las reservas internacionales del país, y una de las principales consecuencias de lo anterior, es la reducción en los ingresos del Gobierno federal, tanto vía impuestos, como vía venta de petróleo, lo que ha motivado en los últimos meses, en ajustes importantes del gasto público.

PARTIDO VERDE ECOLGISTA DE MÉXICO