La propuesta permitirá armonizar los derechos de todos los ciudadanos que habitan y transitan en la capital del país: Sesma Suárez

El coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma Suárez, señaló que presentarán -la próxima semana en la Comisión Permanente- una iniciativa de ley para garantizar la libertad de expresión y manifestación, resaltando el respeto a otros derechos fundamentales para la población como es la salud y a un medio ambiente sano, lo que permitirá armonizar las garantías de todos los ciudadanos que habitan y transitan en la capital del país.

Sesma Suárez explicó que decidieron abordar esta problemática, pensando en garantizar la libertad de manifestación sin perjudicar a terceros. Y agregó, que aun cuando las marchas y manifestaciones están contempladas en la Constitución, también hay derechos que se ven afectados como la salud, el libre tránsito y a contar con un medio ambiente sano.

"Se debe respetar la libertad de expresión para que toda persona pueda reunirse y manifestarse libre y pacíficamente, pero también es muy importante velar por la salud, ya que las manifestaciones generan afectaciones al medio ambiente y, en consecuencia daños en la población como enfermedades respiratorias, de la piel, del corazón e incluso sicológicas", sostuvo.

Dijo que la Ciudad de México, por ser la sede de los poderes federales, tiene una complejidad mayor a la de los demás estados de la República, lo que ocasiona que se concentren la mayoría de las marchas y manifestaciones en contra de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, "esta situación genera graves daños para quienes habitamos en esta gran ciudad".

El líder de la bancada ecologista sostuvo que las marchas y manifestaciones también provocan una serie de afectaciones a diferentes sectores de la sociedad, que van desde pérdidas económicas; complicaciones en la movilidad –debido a que se generan serios problemas de tránsito y saturación del transporte público- hasta la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Reiteró que el Partido Verde no quitará el dedo del renglón para regular las marchas y manifestaciones en todo el país, por lo que sus legisladores continuarán trabajando desde la Cámara de Diputados, para conciliar el derecho de manifestación con el derecho a la salud y a un medio ambiente sano.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO