Con su Venia, diputado Presidente.

PENSIONISSSTE hoy en día carece de una figura jurídica que le permita tener un buen manejo de su gobierno corporativo, esto no favorece que exista un mayor beneficio de los trabajadores, el contexto social para el que se creó este organismo ha cambiado hoy en día.

Por este motivo año con año el PENSIONISSSTE pierde casi el 15 por ciento de su monto administrativo, casi 17 mil millones de activos por año. Su régimen actual no ha podido afrontar debidamente los retos del sector, lo cual se ve reflejado en el comportamiento de la baja en el número de cuentas administradas. A la fecha ha perdido el 45 por ciento de sus montos administrados, así 39 mil de sus afiliados han decidido irse a la iniciativa privada.

Con esto señoras y señores diputados, se está privatizando cada día que pasa, con la migración de afiliados a afores que ofrecen a la larga peores condiciones y con lo que su futuro está en riesgo.

PENSIONISSSTE no será privatizado, sino todo lo contrario se crea una identidad paraestatal cuya totalidad de sus acciones serán del Gobierno federal, con autonomía técnica y de gestión, esto abonará de manera sustancial a una mejor operación de la institución, donde por ley se reflejen beneficios para los trabajadores cuyas cuentas serán mejor administradas.

La institución podrá ejecutar acciones enfocadas a incentivar el ahorro voluntario, implementar estriegas comerciales a nivel nacional con la finalidad de retener y recibir nuevos afiliados, se mantendrá una de las menores comisiones del mercado.

Para esto se establece por ley que en ningún caso podrá exceder el promedio que cobran las afores y muy importante, se reinvierten los remanentes de operación, los cuales en otras afores se retiran como utilidades. Aquí los afiliados tienen garantizados que la distribución de este remanente de operación se invierten en su futuro.

Con esta reforma se operan en igualdad de circunstancias frente al resto de las administradoras y dará mayor dinamismo al mercado, toda vez que los trabajadores podrán contar con otra opción para la administración de sus cuentas individuales, mediante la separación de PENSIONISSSTE.  

Esta sociedad será propiedad del Estado mexicano porque cualquier modificación a su institución requerirá de la intervención del Congreso de la Unión. Actualmente, al estar incorporado el PENSIONISSSTE a Ia estructura del ISSSTE, la Junta Directiva puede desaparecerlo; lo cual es evidente que representa una vulnerabilidad.

Por ello es necesario modernizar esta institución para que siga cumpliendo con los fines sociales para la que fue creada, y estar afiliado represente, de verdad, beneficios para los ciudadanos.

El ahorro de los trabajadores no corre ningún riesgo de perderse con esta reforma los ahorros permanecen en las cuentas individuales. Es preciso dejar claro, que todo aquel trabajador que haya elegido este sistema de reparto durante la reforma, mantiene íntegramente sus derechos, y el Gobierno federal será cien por ciento responsable de su pensión.

Es preciso aclarar que la reforma al PENSIONISSSTE no afecta de ninguna manera a ningún pensionado del ISSSTE, ni a los trabajadores que tienen derecho a pensionarse con el régimen anterior, trabajadores están al amparo del artículo 10 transitorio.

En conclusión, será una opción atractiva para los trabajadores al servicio del Estado o de cualquier otro trabajador. Es por eso, que el grupo parlamentario del Partido Verde votará a favor del presente dictamen porque creemos firmemente que debemos reforzar financieramente el sistema de pensiones de nuestro país, lo cual representa garantizar una mejor calidad de vida para los individuos al momento de su retiro.

Es cuanto, señor Presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO