Con su venia, diputado presidente.

Con el objetivo de alcanzar estándares de disciplina financiera, un manejo responsable de la deuda y regular los términos de contratación de empréstitos, esta Legislatura aprobará la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Un instrumento eficaz del Estado para regular el endeudamiento a través de tres principios esenciales de las democracias modernas, el principio de responsabilidad, el principio de transparencia y el de colaboración.

Colaboración que surge del proceso colaborativo y parlamentario desde el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y el ejecutivo para reequilibrar la responsabilidad hacendaria.

Responsabilidad, porque se establecen distintos controles, que a partir de ellos cambian las condiciones de política pública y de acceso al financiamiento de los estados.

Finanzas sanas, federalismo hacendario y funciones públicas protegidas son los pilares con los que esta reforma busca velar por el cuidado de la estabilidad de las finanzas públicas y de las haciendas públicas.

Los estados podrán reducir sus tasas de interés, reducir o mejorar las condiciones del gasto y llevar a cabo una mejor administración de su presupuesto, todo respetando el poder popular soberano, la autonomía de los estados y la decisión de los funcionarios  que cumplen con la tarea de administrar las haciendas.

Estamos hablando de una reforma cuyos cinco componentes complementan la reforma constitucional, logrando acotar los endeudamientos excesivos con Reglas de Disciplina Financiera, que promuevan el sano desarrollo de las finanzas públicas, mediante principios de responsabilidad hacendaria.

Con un Sistema de Alertas, vinculado a los niveles de endeudamiento para alcanzar una detección oportuna del riesgo en el endeudamiento de los entes públicos.

Con Contratación de Financiamientos y Obligaciones, a fin de que se realice al menor costo financiero posible; con una Deuda Estatal Garantizada, que se constituirá con el aval de la federación para apoyar a los estados y los municipios. Con un Registro Público Único, para inscribir y transparentar la totalidad de las obligaciones de los gobiernos locales.

Este dictamen arroja importantes beneficios para la transparencia consigna la obligación de estados y municipios de inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones de pago de manera oportuna y transparente, en un registro público donde todos los movimientos y financiamientos se concentran para así diagnosticar de mejor manera las condiciones financieras de los estados.

Además de esta reforma legislativa plantea la creación de una comisión bicameral legislativa para analizar la estrategia de ajuste que están llevando a cabo las finanzas públicas en los estados y municipios para examinar de cara a la sociedad como se están conduciendo estos gobiernos y como una gestión responsable y equilibrada de sus finanzas públicas puede atraer mayores resultados.

Otro de los puntos clave de este dictamen son las reformas a las Leyes de Coordinación Fiscal, a la General de Deuda Pública y a la General de Contabilidad Gubernamental. Reformas, que establecen una clara diferencia entre la deuda Estatal, Federal y Municipal; y propone que sea mediante las reglas de Contabilidad Gubernamental que se construya el control de la hacienda pública.

Siguiendo el espíritu de transparencia de la reforma constitucional,  votemos a favor de este dictamen, votemos a favor de un gasto federalizado transparente, el cual representa ocho de cada 10 pesos que se van a los estados y municipios y que con esta forma se transparentará en un uso, destino y comprobación.

Votemos a favor de gastar menos y gastar mejor, reforzando la transparencia y la capacidad de pago de los estados y municipios, siempre responsable y siempre justificada.

Recordemos, los Gobiernos harán públicos todos sus pasivos de tal manera que la ciudadanía podrá exigir el buen manejo de las finanzas de las demarcaciones que habitan.

Es cuanto, diputado presidente.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO