Arturo Escobar y Vega, coordinador del Partido Verde en la Cámara de Diputados, reiteró que de comprobarse que hubo negligencia y omisiones por parte de la minera Grupo México en Sonora, se le debe imponer la sanción máxima prevista en la ley.

Señaló que hay grandes avances en las investigaciones que se realizan por parte de las autoridades, y aplaudió los esfuerzos que realizó la comisión de seguimiento del caso, integrada por diputados federales; por lo que confió en que a la brevedad se tendrá un veredicto final respecto a este ecocidio.

“Lo que más le interesa al Partido Verde es garantizar que la empresa subsane los daños ocasionados a los 22 mil habitantes que se vieron afectados directamente, y que se atiendan las afectaciones al medio ambiente, pues como ya se ha dicho, las consecuencias negativas del derrame producirán estragos en la región por los próximos cinco años”, agregó.

Por otro lado, Escobar y Vega llamó al gobernador de Sonora a sensibilizarse ante las necesidades de sus gobernados y a que colabore con los trabajos que realiza el Gobierno federal a través de la Profepa, Conagua y Semarnat, para atender la crisis ambiental del estado.

Lo anterior, debido a la controversia ocasionada por la supuesta ilegalidad de una presa construida al interior de un terreno de su propiedad, misma que acapara el agua en la zona afectada por el derrame.

A este respecto, consideró que “para evitar que este asunto alcance mayores dimensiones, lo ideal sería que el Gobernador presente los permisos pertinentes, y se favorezca el diálogo en todo momento”.

Finalmente, recalcó que se deben hacer a un lado las banderas partidistas, por el contrario –dijo– “hay que sumar esfuerzos para normalizar el abasto de agua potable y sobre todo, para reactivar las actividades económicas en la región”.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO