Muchas gracias,

Nada más quiero hacer un comentario de la cuestión anterior por eso hacia la relación de algo político. Porque si bien es cierto la ley establece hasta donde se pueden transparentar los datos que se nos exigen a los funcionarios públicos o a las personas que tienen alguna responsabilidad, ahora ya extendida a los sindicatos, a los partidos políticos y a los tres poderes de la Nación.

No es en los términos de cómo ha avanzado la democracia lo que la gente, desde mi punto de vista, esperarían de los funcionarios públicos, las personas sí exigen la transparencia total, la rendición de cuentas en todo el contexto de la palabra.

Si alguien va a declarar su patrimonio tiene que ser público y lo hemos estado viendo en las controversias de los medios de comunicación últimamente con los funcionarios públicos a los que se cuestiona.

Nada más quiero hacer esa aclaración porque independientemente de que existe la norma, también sabemos que existe esta demanda ciudadana que las democracias van haciendo crecer en el contexto del perfeccionamiento o en el contexto del crecimiento del desarrollo de cada democracia.

Hay una cuestión que nos preocupa sobremanera en la fracción del Verde Ecologista, y es el asunto de los recortes presupuestales. Hemos escuchado de parte de la Secretaría de Hacienda que se han hecho recortes presupuestales en este año y posiblemente se vayan a realizar en el próximo.

En este contexto, en lo particular, tenemos el cuestionamiento de si este sistema de transparencia tiene un impacto presupuestal importante desde este año, precisamente, porque se está constituyendo la plataforma, si tiene el IFAI ya recursos para enfrentar el gasto que se tiene que realizar a partir de este año.

Y vuelvo a lo que dije al principio: el asunto de capacitar a los funcionarios públicos; es muy necesario que se implementen planes de acción que van a impactar en términos de recursos económicos y quisiera saber si está preparado.

Si nos pudieran responder, si el IFAI tiene proyectado, planificado, si está preparado para iniciar inmediatamente esta capacitación, difusión, y extensión del conocimiento de la norma que, desde nuestro punto de vista, es una norma muy completa, y que está al paralelo de lo que la democracia mexicana ha exigido y ha estado fortaleciéndose como sistema.

Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO