Con su venia, presidente Abel Salgado Peña;

Antes que nada quiero agradecer la presencia aquí de todos los comisionados y de los compañeros diputados que han estado participando en esta tarde en la presente reunión. No es usual, desde mi punto de vista, con respecto a las experiencias de otras normas, por lo menos en la Cámara de Diputados, que estemos reuniéndonos con una parte importante de los interesados en reformar alguna parte de la Constitución o alguna norma secundaria.

Sin embargo, el IFAI se ha distinguido, yo quiero reconocerlo, por haber hecho un activismo importante; yo le digo activismo porque los escuchaba en la radio, a Paco defendiendo los diez puntos del IFAI y me parecía muy importante que lo hicieran de esa manera.

Creo que es muy interesante que las instituciones se innoven, que las instituciones participen de otra forma y le pongan el ejemplo a los ciudadanos de cómo poder incluso incidir en las decisiones del Congreso de la Unión. Yo celebro esta reunión, en primera parte por eso.

Mi pregunta va en torno a la cuestión de la relación más política porque, si bien es cierto la norma que nos están presentando desde el Senado en una minuta donde ustedes participaron y una serie de organizaciones sociales o no gubernamentales, que se dedican al ámbito de la transparencia, y aparte otras instituciones han estado incluyendo sus propuestas.

También es cierto que no tenemos esta cultura de la transparencia, pero hay otros elementos que inciden en la cuestión de la misma. Yo quiero hablar de la cuestión de la seguridad, por ejemplo, en la primera parte que yo expuse respecto a que inciden elementos ajenos es la ignorancia. He sido jefa delegacional aquí en Venustiano Carranza y es muy complicado que todos los funcionarios públicos de una Delegación, desde el más pequeño al más grande, sepa cuáles son sus responsabilidades, primero, de lo que ya está ejecutándose de manera cotidiana.

Ahorita, meter una nueva norma que implique transparentar todas las actividades que vienen planteadas aquí, toda la información que tengan que dar en la forma en la que la tengan que dar, me parece que lleva un período importante de aprendizaje, no es una cosa sencilla.

En ese aspecto, me gustaría saber cuál es la expectativa de ustedes respecto al tiempo que se tarde para generar estas nuevas condiciones de conocimiento porque no nada más es saber la ley, impulsarla o poder promover su conocimiento en determinado momento hacia las diferentes partes de los municipios, estados o a la Federación.

Y la segunda parte, me refiero a la seguridad porque en lo particular, creo que la experiencia de algunas personas que nos dedicamos a la función pública respecto a la inseguridad es que somos tan vulnerables como cualquier ciudadano. He tenido la experiencia que me asalten en mi domicilio y lleguen a pedirme explícitamente las cosas que tengo en mi poder como bienes.

Y esa información solamente sale de una declaración patrimonial entonces es muy complicado que a un funcionario público se le culpe por no querer a veces exponer, además no siempre los funcionarios públicos tienen propiedades que quieran manifestar no porque hayan incurrido en alguna cuestión de corrupción porque al final de cuentas siempre dicen eso –porque fue corrupto-, y no es cierto, mucha gente que trabaja en la administración pública han sido empresarios, han tenido otros ingresos.

De cualquier forma, un patrimonio, mediano o grande siempre es un riesgo informarlo de la manera que lo están exigiendo las organizaciones.

Entonces siempre existe la suspicacia de que ese tipo de información pueda ser utilizado con fines que puedan lacerar la seguridad. Yo vi la declaración exclusivamente de la Sala Superior de los Magistrados, y precisamente ellos manejaban esto, a lo mejor como si fuera chiste se empezaron a reír en la radio porque dijeron, -por qué no quieren transparentar en dónde comen-, y ellos explicaron, -por cuestiones de seguridad-.

Tal vez en eso no aplica, pero en otras cosas sí. A lo mejor si es cierto que los persiguen y a lo mejor en algunos momentos no se pueda manifestar en donde se están sentando algunos funcionarios públicos o personajes. Yo quisiera saber al respecto qué opinan, cuáles son las experiencias en otros países, cuáles son los candados que se han motivado para poder generar, no las condiciones de seguridad porque no les corresponde, pero sí de prevención.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO