Con el permiso de la presidencia.

Buenas tardes Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Maestro Juan José Guerra Abud. Al Procurador Federal del Medio Ambiente, al Doctor Guillermo Haro y al coordinador de mi grupo parlamentario, Arturo Escobar y Vega.

Buenas tardes, compañeras y compañeros.

Una de las crecientes exigencias de la sociedad es el tema de la movilidad dentro y fuera del territorio, ya sea de personas o de productos, lo que ha obligado al Gobierno Federal a implementar mecanismos eficientes para lograr la cobertura a dichas necesidades, sin embargo hoy en día nos enfrentamos a una realidad distinta que implica la sobresaturación de servicios aéreos.

Actualmente contamos con un Sistema Aeroportuario Nacional que transporta alrededor de 80 millones de pasajeros, y 700 millones de toneladas de carga al año. De éstos, 17 concentran el 86 por ciento del tránsito de pasajeros y 96 por ciento de la carga aeroportuaria.

Ello sin duda da muestra de la apertura de los servicios aéreos cada vez más accesibles a la sociedad; sin embargo, ello propició que hoy en día dichos servicios se volvieran insuficientes e incluso inoperantes debido precisamente a su alta demanda.

Somos testimonio de las deficiencias que constantemente enfrentan los usuarios de los recintos aeroportuarios, los retrasos y las cancelaciones de vuelos, son las principales quejas que a diario portan los pasajeros del transporte aéreo.

En atención a dichas situación y en concordancia con las metas nacionales fijadas para el ejercicio del Gobierno Federal de la actual administración, el Presidente de la República, dentro de su Segundo Informe de Gobierno, dio a conocer la creación de un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

En el marco de la presentación del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto capitalino, se señalaron -además de características innovadoras que colocan a nuestro país a nivel de los países considerados de primer mundo- todos los elementos que habrán de involucrarse para lograr con éxito el objetivo planteado.

Como Partido Verde, nos preocupan los factores ambientales que han sido considerados derivados de los posibles impactos ambientales que habrán de propiciarse con la construcción del nuevo aeropuerto.

Se dieron a conocer los aspectos sustentables de dicha obra como resultado de su estructura vanguardista, en donde se contará con iluminación y ventilación natural, el uso de energía renovable obtenida de los rellenos sanitarios y paneles solares, el tratamiento y reuso de agua a través de la captación de agua de lluvia, así como el rescate de zonas desprovistas de vegetación mediante un programa de restauración ecológica.

Es evidente la viabilidad de la construcción de un nuevo aeropuerto, estamos convencidos que la actual administración da pruebas claras del compromiso de cubrir desde las necesidades humanas más básicas hasta aquellas que coloquen a nuestro país con una opción dentro de la economía mundial, con un enfoque sustentable y de respeto a su medio natural.

Es por todo ello, que nuestra pregunta señor Secretario, versa en el sentido de saber, además de todos los elementos ambientales que se han mencionado, cuáles serán los mecanismos implementados que permitirán la rehabilitación ambiental del ex-vaso del Lago Texcoco y cuáles serán los beneficios que la sociedad obtendrá de dicha rehabilitación.

 

Y si me permiten unos segundos más, no quiero terminar sin antes hacer un reconocimiento al Procurador Federal de Protección al  Medioambiente, al Doctor Guillermo Haro por la labor que ha venido desempeñando en su encargo.

Nuca en la historia e México se le había dado la prioridad que hoy tiene la protección del medio ambiente, y un claro ejemplo de ello es la actual situación que vivimos con el derrame en Sonora.

Gracias a usted, señor Procurador y al Gobierno Federal que encabeza nuestro Presidente Peña Nieto por el invaluable y puntual trabajo que están desarrollando a favor del medio ambiente.

 

RÉPLICA

 

Agradecemos su respuesta Señor Secretario, y como hemos señalado, toda aquella obra que venga a representar un beneficio a la sociedad y en general a la nación, contará con nuestro reconocimiento y respaldo.

Estamos convencidos que la construcción de este nuevo aeropuerto representará beneficios importantes para nuestro país; como la generación de nuevas fuentes de empleo, el fortalecimiento de negocios internacionales, el aumento de inversiones, el incremento de la capacidad aeronáutica, la conectividad nacional e internacional y el impulso al turismo e industria, entre otros.

Primordialmente, exaltamos y aplaudimos la preocupación del Gobierno Federal para impulsar la sustentabilidad en la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que ello sin duda servirá de ejemplo para el crecimiento de nuestra Nación con respeto a uno de los factores más vulnerables como lo es el medio ambiente.

 

Es cuanto. Muchas gracias.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO