Actualmente, los pequeños productores del campo enfrentan una incapacidad por pagar sus deudas crediticias debido a que, en la última década, disminuyeron sus ingresos por las excesivas importaciones de productos agrícolas que llegan al país, expresó el diputado Héctor Narcia Álvarez.

En este sentido, el legislador señaló que tan sólo en 13 años, la entrada de cultivos como trigo, arroz y frijol se incrementó en un 66, 61 y 257 por ciento, lo cual representa un descalabro para la economía del sector agropecuario.

Narcia Álvarez puntualizó que con el aumento de los costos de producción, el desplazamiento de las cosechas nacionales y, en consecuencia, la caída de los precios agrícolas; los productores han recurrido a la solicitud de préstamos y fideicomisos ante la Financiera Nacional.

No obstante, subrayó que la falta de subsidios e incentivos gubernamentales para invertir en proyectos y actividades agrícolas rentables, impiden el saldo de la deuda, pues “sólo el ocho por ciento de quienes conforman el sector han podido acceder a este tipo de apoyo, de forma oportuna y suficiente”.

Aunado a ello, sostuvo, la competencia desleal ha convertido a la agricultura en una actividad insostenible e incosteable, “hace tres años, los productores de maíz recibían un precio promedio de cuatro mil 478 pesos por tonelada, actualmente el pago apenas alcanza los dos mil 800 pesos”.

El integrante de la Comisión de Desarrollo Rural precisó que con una cartera vencida de más de seis mil doscientos millones de pesos, la Secretaría de Hacienda debe otorgar una propuesta que reactive el financiamiento de los productores agropecuarios.

"De no trabajar por la reconstrucción del tejido social y económico del medio rural, se pondrá en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de los mexicanos”, concluyó.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO