Si bien es cierto que la producción de la pesca de captura se mantiene estable y la producción acuícola sigue creciendo, no podemos bajar la guardia.

Y es que la contribución de la pesca y la acuacultura a la seguridad alimentaria se ven limitadas por una serie de problemas; entre ellos, cabe destacar la mala gobernanza, la deficiencia de los regímenes de ordenación pesquera, los conflictos por la utilización de los recursos naturales y el uso intensivo de prácticas pesqueras y acuícolas inadecuadas.

Por consiguiente, es prioritario asegurar que el bienestar ambiental sea compatible con el bienestar humano a fin de que la prosperidad sostenible, a largo plazo, sea una realidad para todos.

En este sentido, se instruyó la pesca de fomento, cuyo propósito es el estudio, desarrollo, repoblación de recursos marinos y, por supuesto, su hábitat, mediante la recolección de ejemplares vivos; permitiendo que un porcentaje se comercialice y el resto se destine a proyectos de conservación e investigación.

De igual manera, la pesca de fomento, permite a los investigadores conocer mejor el recurso y valorar las posibilidades de establecer la pesquería de manera comercial, llevando a cabo investigaciones sobre la ecología, biología, pesquería y comercialización del producto.

Por tanto, con la finalidad de regular dicha actividad, en el presente Dictamen se propone permitir la pesca de fomento, en el caso de científicos, técnicos e instituciones de investigación extranjeros, la cual se realizará en conjunto y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Pesca.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Pesca es la única institución mexicana de investigación pesquera y acuícola, su compromiso con el principio de la pesca responsable le confieren bases científicas sólidas y datos fidedignos para conservar, ordenar y desarrollar la pesca y; de esta manera, contribuir al cuidado de la biodiversidad, los ecosistemas y el hábitat acuático.

Por lo anteriormente expuesto, en el Partido Verde Ecologista de México apoyamos el presente Proyecto de Decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 64 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables; ya que esto beneficiará a la población de nuestro país, a nuestro hábitat y a nuestros recursos naturales, en general. Asimismo, esto beneficiará a la población.

Es cuanto, señor Presidente.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO