Con su venia, diputada presidenta.

Honorable Asamblea.

Este tema, recordarán cómo comenzamos a discutirlo inmediatamente sucedidos los hechos. Apenas había sido jueves, viernes, sábado, domingo y el martes esta Honorable Asamblea ya discutía el tema de Guerrero.

Ya se veía como un  problema de crisis nacional por algunos actores políticos que hemos tenido el pulso de lo que pasa en el estado de Guerrero y en algunos estados de la República, respecto a cuestiones de inseguridad, y sobre todo de impunidad.

Pero no hay que decir mentiras, si queremos aclarar los hechos, porque también -compañeros y compañeras- hay que decir las cosas por su nombre, mentira que nos hayamos opuesto los compañeros del PRI y del Verde a nombrar las cosas por su nombre.

Exacto, sí fue desaparición forzada en el estado de Guerrero, en el municipio de Iguala y sí fue crimen de Estado ordenado por un presidente municipal. Un reconocimiento al Gobierno federal y no sólo por eso, sino por otras cosas que voy a mencionar aquí, como la detención de ese señor que seguramente aclarará muchas cosas de las que hoy tenemos pendientes, la de mayor importancia, descubrir qué ha pasado con los 43 desaparecidos.

Compañeras y compañeros, qué bueno que la comisión no ha utilizado políticamente la información que se le da a cada uno de sus integrantes, pero qué pena que muchas veces tengamos que ver en la prensa cosas que no se dicen aquí en la Tribuna.

Yo me quiero unir a lo que pronunció la diputada Lilia hace días, respecto a que al Gobernador del estado de Guerrero se le tenía que hacer juicio político, porque si ella, siendo integrante de un partido que apoyó la propuesta de ese candidato y posteriormente como gobernador y el presidente municipal de Iguala, es muy legitimo; y por ello nos queremos unir a esa propuesta que ella realizó.

Porque después de lo que escuchó esta comisión, nos queda claro que la mayor ambición y el mayor problema radica, no en lo que hemos construido la federación, sino lo que se ha construido o no se ha construido en cada estado de la República.

Sí es cierto que estamos hablando de dos Méxicos, uno, el que estamos construyendo a nivel federal y otro, el que existe en los estados de la República, pero qué –compañeros- no siempre estamos manifestando nuestra exigencia de reconstruir el federalismo, qué no acaso ha sido una demanda constante la de poder fortalecer a los estados de la República.

No hemos construido –quizás- en el mismo nivel la democracia federal con la democracia estatal y ese es el problema, pero el problema tiene nombre y apellido, el problema también tunee que ver con nuestros partidos políticos y es precisamente ahí, donde nosotros debemos de concentrar nuestras energías.

De nada sirve que estemos señalando mutuamente nuestras culpas, lo que tenemos que construir en este momento es un nuevo pacto federal para que podamos rescatar, combatir la impunidad en cada estado de la República, en cada municipio; caiga quien caiga, compañeros.

Aquí el problema es que cuando le va a afectar a un partido político negocia con otro y entonces constantemente no se hace justicia, se hacen tapaderas, se hace impunidad y eso ya no lo podemos permitir, porque precisamente este problema de Iguala tiene que ser el ejemplo de la crisis que nos debe motivar a unirnos en este momento, a reconstruir el Estado de Derecho y la posibilidad de la paz mexicana.

Compañeras y compañeros, no es cierto que el Presidente de la República sea el responsable, el Presidente y el Gobierno Federal ha hecho todo lo posible para poder salir de esta crisis.

El problema lo conocemos muy bien, el problema se llama estados de la República y tenemos que poner de nuestra parte en cada estado y en cada municipio para reconstruir lo que no hemos visto o se ha perdido.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, yo espero de verdad que el día de hoy se pueda saber qué pasó con los 43 normalistas que aún están desaparecidos, pero también es mentira que no se le ha dado apoyo a los familiares de las víctimas.

Ahí están los medios de comunicación que consignan la propia reunión con el Presidente de la República, en dónde está la omisión, la omisión está en algunos partidos que propusieron ese gobierno y que no han querido asumir la responsabilidad, y que se han cobijado tras un discurso. Donde ahora convocan a un acuerdo nacional, pero que los días previos donde tuvo mayor importancia e impactó su participación, fueron omisos, o aun más, se reunieron con los actores que ocasionaron estos conflictos sin informarle a la autoridad.

Compañeros y compañeras, sí debe de haber responsables y sí debe de haber culpables, no debe de haber impunidad, tenemos que unirnos para que no haya impunidad ni en este ni en ningún caso.

Lamentablemente, este problema ha originado que en todos los estados de la República se esté señalando actores políticos que quizás están o no están involucrados en asuntos indebidos, pero aquellos que lo estén, tienen que estar ante la justicia, no debe de haber impunidad de hoy en adelante.

Tenemos que unirnos para cobijar a los ciudadanos que han confiado y creído en nosotros. Tenemos que reconstruir la República, compañeras y compañeros.

Este es el momento, aprovechemos la crisis para salir adelante unidos,  yo los conmino a que todos nos unamos con el Presidente Enrique Peña Nieto y reconstruyamos el pacto federal que es urgente en este país.

Muchas gracias, compañeras y compañeros.

 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO