Con la reconfiguración de las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz en los próximos cinco años, y un solo aumento en 2015 de los combustibles, disminuirá la importación de gasolinas y los bolsillos de los mexicanos se beneficiarán, aseguró el coordinador de los diputados del Partido Verde Arturo Escobar y Vega.

Para el líder parlamentario, la disminución en el precio de las gasolinas se dará en el mediano plazo, una vez que aumente la producción petrolera localizando nuevos yacimientos en aguas profundas; “de tal manera que seamos autosuficientes, y poder comparar ese precio a nivel internacional”.

Recordó que el subsidio a los combustibles terminara este año, porque a partir del 2015 se emparejará el precio internacional; es decir, el país estará en condiciones de contar con un abasto suficiente que esté por debajo de los precios del mercado.

Al hablar sobre el proceso de reconfiguración de las tres refinerías, explicó que la inversión en la de Tula ascenderá a más de 4 mil millones de dólares, con lo que se aumentará la producción de gasolinas y diesel de 180 mil a 340 mil barriles diarios.

Aseguró que el nuevo plan energético que se aplicará en las refinerías mencionadas, provocará a mediano plazo una disminución en la importación de gasolinas. “Actualmente se importa el 44 por ciento de gasolinas para el consumo nacional y con la reconfiguración de las refinerías disminuirá alrededor del 26 por ciento”.

Al señalar que los incrementos mensuales a los combustibles, es decir, los gasolinazos se terminan en 2015 y se cambian por un incremento anual, el líder del Partido Verde aseguró que esta medida es el reflejo de una política energética ágil y bien planeada que beneficiará la actividad productiva del sector agropecuario, además, a transportistas, campesinos y agricultores, entre otros sectores.

“Una vez que las refinerías funcionen y se eleve la producción de crudo, México ya no va a depender de la importación de combustibles, y el país estará en condiciones de tener precios más competitivos en materia de gasolinas”, sostuvo.

Escobar y Vega dijo finalmente que para la reconfiguración de las tres refinerías Petróleos Mexicanos invertirá 20 mil millones de dólares, y destacó que tan sólo en la de Tula se generarán alrededor de 18 mil empleos directos.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO