·La crisis crea oportunidades y esta es la mayor crisis de la historia. Tenemos que repensar toda la transformación de la Tierra: Jeremy Rifkin.

El Partido Verde Ecologista de México se congratuló de haber logrado, durante su Convención Nacional, la visita a México de una de las mentes más brillantes a nivel mundial: el economista, sociólogo y asesor político, Jeremy Rifkin, quien abordó diversas temáticas como la crisis ambiental que enfrenta el planeta, la gran dependencia a los combustibles fósiles en la vida de las sociedades actuales y el impacto de las nuevas tecnologías para producir cambios de paradigma rumbo a formas de vida más sostenibles. 

Durante el pasado segmento de la Convención “Repensando el futuro en verde”, el economista destacó que estamos viviendo un cambio dramático del clima en el planeta, el mayor que se ha enfrentado en 65 millones de años. De ahí, los fenómenos climáticos cada vez más agresivos, las temperaturas cada vez más elevadas e incendios forestales en diversos países del mundo, que están afectando la calidad de vida de las personas. 

“Estamos en la sexta extinción de la vida en la Tierra, los científicos nos dicen que podríamos perder la mitad de las especies que habitan este planeta, nunca las volveremos a ver. Son especies de vida que han estado aquí durante millones de años, mucho antes que nosotros”, advirtió Jeremy Rifkin tras asegurar que es la raza humana y la soberbia de creer que puede dominar, controlar y hacer que el planeta se adapte a ella, lo que nos está llevando a un evento de extinción.

“Hicimos que la naturaleza se adaptara a nosotros, los seres humanos hemos caído en la arrogancia de creer que podíamos ‘secuestrar` todas las aguas del planeta para uso exclusivo de una especie”, sentenció esta mente brillante que ha asesorado a diversos gobiernos y países de la Unión Europea, tales como Francia, Alemania, Portugal y Eslovenia, por mencionar algunos. 

No obstante, celebró avances en el cambio de conciencia pues, por primera vez, a través de líneas religiosas, políticas, económicas, étnicas y culturales, una generación entera promueve la acción ante la emergencia climática. 

Jeremy Rifkin aseguró que para ver avances es preciso dejar la vieja mentalidad, lo cual implica abandonar la dependencia a los combustibles fósiles bajo la que opera el mundo, pues no se trata sólo del combustible que hace funcionar a los vehículos, se trata de un elemento que está presente en los hogares y la vida diaria de las personas, más de lo que imaginamos: en la alimentación mediante aditivos y conservadores, en cosméticos, productos farmacéuticos, materiales de construcción, la ropa sintética, “todo depende de los combustibles fósiles”, de ahí, que no deba sorprender que cuando aumenta el precio por barril, impacte en un alza general de precios, cuyo ejemplo claro es el efecto inflacionario derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania. 

¿Por qué seguimos construyendo centrales eléctricas de carbón y gas? Si en 2019 el costo nivelado de la energía solar y eólica se convirtió en la energía más barata del mundo. Mucho más barato que la energía nuclear, mucho más barato que el petróleo, mucho más barato que el carbón y más barato que el gas natural, cuestionó a la asistencia del Verde Ecologista. 

A modo de anécdota, el también escritor compartió su experiencia asesorando a la ex canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien un día cuestionó: ¿cómo hacer avanzar la economía alemana, cuando todos sus sectores económicos están conectados? Puedes tener una reforma de mercado, una reforma laboral, una reforma fiscal… puedes impulsar la creación de muchas nuevas empresas; eso no hará una diferencia si todos esos ecosistemas están conectados a una infraestructura que data de la Segunda Revolución Industrial. Y así fue como la mente creadora de la Tercera Revolución Industrial discutió los alcances de su teoría, con la ex líder alemana.  

Posteriormente, el economista refirió que la Tercera Revolución Industrial comprende el surgimiento de la Inteligencia Artificial, la robótica y las tecnologías emergentes e inteligentes, para el análisis y la creación de nuevos esquemas que permitan dinámicas de vida más eficientes y sostenibles.

Señaló que ya se exploran proyectos para distribuir electricidad a partir de energía solar y eólica, a través de sistemas similares a los de las telecomunicaciones: “Ya estamos escalando en los Estados Unidos, China y Europa y van a cruzar el océano en los próximos 20 años, mediante un cable subterráneo, submarino. Estamos apostando a big data y análisis para compartir energía y comunicación”, aseguró. 

Rifkin añadió que ese sistema que hoy se analiza, tiene como base el Internet del agua, el cual fomenta el control minucioso, optimizado y eficiente sobre los recursos hídricos, su uso y gestión. 

En tal sentido, aseguró, “no nos estamos quedando sin agua, la cantidad de agua en este planeta ha sido la misma desde que nuestra presencia en él comenzó”, pues lo que ha sucedido, dijo, es un cambio de forma en la manera en que ésta se presenta: “las moléculas no desaparecen, pero sí cambian la forma en que operan. Lo que ha sucedido es eso. El agua todavía está allí, pero no llega de la forma adecuada”.

El destacado asesor político señaló que gracias a el Internet del agua, que recién es explorado, en un futuro vamos a tener millones y millones de microrredes de agua, especies de cisternas subterráneas con muy alta tecnología, al igual que ahora tenemos microrredes eléctricas que hace algunas décadas no existían. 

“La crisis crea oportunidades y esta es la mayor crisis de la historia. Tenemos que repensar toda la transformación de la Tierra”, concluyó en un primer momento Jeremy Rifkin, la mente brillante que ha tenido la capacidad de “mirar hacia atrás en la historia y entender cómo ocurren los grandes cambios”, para producir cambios de paradigma en las sociedades contemporáneas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO