•          El Verde ha propuesto a escala local penas de hasta 15 años de prisión contra talamontes: Karen Castrejón.­

El Partido Verde Ecologista de México señaló la necesidad de aumentar la protección de los bosques y selvas de nuestro país, esto, ante la constante tala ilegal y el avance de la deforestación a escala nacional. 

Según datos de la SEMARNAT, nuestro país es el décimo con más bosques naturales en el mundo, el 70 por ciento del territorio nacional corresponde a superficie forestal, sin embargo, en promedio, la deforestación bruta anual es de 208 mil hectáreas y se estima que el 8% de esa pérdida es a causa de la tala ilegal, algo así como 16 mil 640 hectáreas al año.

Karen Castrejón, dirigente nacional del Verde, consideró positiva la propuesta del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para aumentar las sanciones a quienes desmonten o destruyan vegetación forestal o cambien el uso de suelo sin autorización.

"Tenemos que poner un alto a la tala ilegal, recientemente celebramos la incorporación de más de 16 mil hectáreas de territorio a la categoría de Área Natural Protegida, logro que puede palidecer ante la estimación de que estamos perdiendo esa misma cantidad de hectáreas de bosques a manos de la tala ilegal", declaró la líder Verde.

La dirigente partidista coincidió con el Ejecutivo Federal en la necesidad de incrementar las penas para quienes incurran en el delito de tala ilegal y para todos aquellos que participen en la cadena delictiva: transporte, comercio, acopio, almacenamiento o transformación de cualquier recurso natural maderable o tierra procedente de suelos forestales sin autorización.

Castrejón recordó que ante la devastación de los bosques y la pérdida de servicios ambientales, tales como recarga de acuíferos, purificación del aire, extracción de materias primas y la pérdida de flora y fauna; el Partido Verde ha propuesto a escala local penas más severas para la tala ilegal, de hasta 15 años de prisión.

Finalmente, la líder ecologista señaló la importancia de no sólo endurecer las penas, también remarcó la necesidad de aplicar la ley a aquellos que lucran de forma ilegal con la aniquilación de la naturaleza.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO