La relación actual entre los planes de desarrollo urbano y de ordenamineto ecológico de la ciudad no es funcional: Jesús Sesma Suárez.

El Partido Verde Ecologista de México señaló la importancia de garantizar que los proyectos de desarrollo urbano que se lleven a cabo dentro de la Ciudad de México, se realicen con pleno respeto al medio ambiente y las áreas naturales protegidas.

En sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática de la Asamblea Constituyente, el diputado Jesús Sesma Suárez argumentó que desde hace más de ocho años, el Partido Verde ha sido enfático en la necesidad de hacer coincidir el plan de desarrollo urbano con el de ordenamiento ecológico, a fin de garantizar que las obras que se realicen atiendan las necesidades de vivienda de la población, tanto como el cuidado y respeto por el medio ambiente.

"La relación actual entre los planes de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico de la ciudad no es funcional; estamos ante un esquema de desarrollo urbano que permite construir donde no se debe y no promueve la construcción donde debería", argumentó el constituyente ecologista resaltando la problemática que representa el crecimiento desmedido de los asentamientos irregulares y la invasión, con proyectos de construcción, en áreas naturales protegidas.

Jesús Sesma Suárez señaló que es preciso agregar un transitorio al artículo 21 de la Constitución, en materia de vivienda, a fin de facultar a la Secretaría local de Medio Ambiente para interceder en el proceso de análisis de los proyectos, y garantizar con ello que el plan desarrollo urbano realmente converja con el de ordenamiento ecológico.

"El plan de ordenamiento ecológico en la ciudad tiene una antigüedad de más de 30 años y no va acorde con las necesidades actuales, es preciso que se fortalezca la participación de la Secretaría de Medio Ambiente, a fin de designar a un responsable capaz de velar por los intereses en esta materia", concluyó el constituyente ecologista.