·         Todos hemos vivido o visto el dolor, la ira y la desesperación que provoca no poder conseguir medicinas, dijo

El coordinador de la Alianza Verde del Congreso de la Ciudad de México, diputado Javier Ramos Franco, propuso crear el Instituto de Producción de Medicamentos de la Ciudad de México para investigar, desarrollar, producir y distribuir medicamentos esenciales y estratégicos para el sistema de salud pública de la Ciudad de México y garantizar el acceso equitativo y oportuno a todos ellos.

En la máxima tribuna de la capital del país, el congresista Ramos Franco explicó que 2 de cada 10 personas en esta Ciudad no pueden conseguir su medicamento para tratar o curar su enfermedad por lo que consideró indispensable contar con mecanismos que garanticen la disponibilidad oportuna de medicamentos y que éstos sean de calidad.

Cabe destacar que las causas de la falta de medicamentos han sido atribuidas a diferentes cuestiones como problemas de gestión, de presupuesto insuficiente, de corrupción y de deficiencias en la cadena de suministro.

"Pero independientemente de ello, en el Partido Verde creemos que todas esas fallas se pueden remediar si contamos con un organismo público que se encargue de la producción de las medicinas particularmente de las que más escasean y que también corresponden a las enfermedades más comunes, como las reumatológicas, la diabetes y, lamentablemente, el cáncer", dijo el legislador Ramos Franco.

El ecologista abundó que el desabasto no siempre es de todos los medicamentos y que los requerimientos de los pacientes pueden variar de una determinada época del año a otra, por lo que los medicamentos que se producirán, dependerán de las recomendaciones que haga para tal electo, el Comité Científico-Técnico del propio Instituto.

Cabe destacar que dicho Comité estará conformado por expertos en investigación farmacéutica y biotecnológica y al mismo se podrá invitar a participar a representantes de instituciones académicas y científicas en el campo de la salud.

"Es decir, el Instituto que proponemos no tendrá que producir todos los medicamentos en todo momento, sino solo aquellos que sean esenciales y estratégicos, como ya se mencionó, y cuya demanda se esté viendo aumentada, para evitar el desabasto", finalizó.