El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la capital del país, Jesús Sesma Suárez, pidió al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informar a los partidos políticos cómo serán atendidas las solicitudes de seguridad de las candidatas y candidatos a alcaldías y diputaciones locales, luego de que el proceso electoral 2023-2024 ya es considerado el más violento en la historia reciente del país.

"En la capital del país, el miércoles pasado, el IECM recibió la primera solicitud de seguridad por parte de una candidata a un distrito electoral, lo cual es un indicador de la urgencia de seguridad de todas las personas candidatas y sus equipos de trabajo, así como las de sus casas de campaña", dijo Chucho Sesma.

En ese contexto, el presidente del PVEM capitalino subrayó la importancia de que el Instituto envíe a los partidos políticos el oficio en el que se les explique a detalle cómo será el trámite de las solicitudes de seguridad de los candidatos, para saber cómo actuar y protegerlos en caso de existir una situación en donde pueda estar en peligro la vida o la integridad física de las personas.

Cabe destacar que los capitalinos, con credencial de elector vigente, elegirán el 2 de junio a sus respectivos alcaldes en las 16 demarcaciones en las que se divide la Ciudad de México, además de 160 concejalías, de las cuales 96 son de mayoría relativa y 64 de representación proporcional.

"Actualmente el órgano electoral no ha definido geográficamente en un mapa las zonas que son focos rojos en materia de inseguridad como Xochimilco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán. No esperemos un caso como el de Bertha Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, quien lamentablemente murió el lunes tras recibir un disparo mientras hacía campaña en la comunidad de San Miguel Octopan", finalizó el líder ecologista en la capital del país, Chucho Sesma.