El presidente de la Comisión de Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, presentó una iniciativa que busca regular los refugios de animales, es decir, elaborar un registro de todos estos refugios, de tal manera que solo los que cumplan con los requisitos que marca la Ley, puedan operar y realizar el rescate y cuidado de animales. Así las autoridades los podrán verificar y, en su caso, sancionar.

Sesma Suárez explicó que actualmente no existe un registro de todas las personas que se dedican a rescatar animales ni de la ubicación de sus refugios y que la mayoría lo hace en el anonimato sin ninguna supervisión de la autoridad. Además, destacó el animalista, que la Ley no menciona ninguna sanción para los responsables cuando se llegan a presentar irregularidades en la apertura o la operación de dichos refugios.

"Tenemos que perfeccionar esta ley tan obsoleta. Por eso es que, además de apoyar a estos refugios, tal como ya lo hemos propuesto, también debemos hacer todo lo posible para que operen de la mejor manera, viendo en todo momento por la seguridad y el bienestar de los animales. Y los que no lo hagan, pues que se dediquen a otra cosa", exclamó en la máxima tribuna de la capital del país, el también coordinador de la Alianza Verde en el Congreso de la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez.

En ese contexto, detalló que entre los requisitos que marca la Ley y que deben cumplir dichos refugios: llevar un registro de los animales, brindarles servicio médico veterinario, darles comida y espacio suficientes y, en general, prestarles todas las atenciones que sean necesarias. Asimismo, subrayó que los refugios que no cumplan con dichos requisitos deben ser sancionados.

"No se trata de señalar ni de perseguir a nadie, al contrario. Se trata de darle seguridad a los animales que tanto sufren en las calles sin alimento, sin cobijo y sin ninguna atención, pero también de darle protección legal a estas nobles personas que les dan refugio y los rescatan de una muerte lenta, pero segura", finalizó.