Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros Diputados:

Con anterioridad ya había presentado una iniciativa para establecer la obligación de no entregar bolsas de plástico en actos comerciales para la transportación de mercancías, a menos que estas fueran biodegradables.

No obstante, hoy vengo nuevamente a esta tribuna a insistir sobre lo preocupante que es este asunto para la estabilidad del planeta y, en consecuencia, para el sano desarrollo de las futuras generaciones de mexicanas y mexicanos.

Aunque nos resulta casi imposible imaginar la vida sin la enorme variedad de productos plásticos que existen, no podemos pasar por alto los efectos negativos que tienen en el medio ambiente y en la salud de las personas, los animales y las plantas.

Por ello, el Partido Verde presenta nuevas aportaciones en materia de bioplástico, como un derivado de recursos renovables de origen natural, totalmente biodegradable y que puede ser sintetizado por microorganismos en el ambiente, por lo que es una alternativa respecto a los plásticos convencionales.

Estamos conscientes que este cambio no puede ser inmediato ya que ello perjudicaría a la industria que se dedica a la producción de bolsas y por ello proponemos un periodo de año y medio para que este cambio entre en vigor.

De verdad, no podemos seguir haciéndonos daño a nosotros mismos y a las especies de animales y vegetales con los que compartimos el planeta. Debemos hacer conciencia y tomar medidas contundentes en contra de todo aquello que perjudique el lugar en donde viven nuestras familias y en la que convivirán las siguientes generaciones de capitalinas y capitalinos.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto, Sr. Presidente.

PARTIDO VERDE