Diputada Alessandra Rojo de la Vega

Con el permiso de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados:

La iniciativa que el día de hoy presento a ustedes tiene que ver con un trabajo que de manera ardua he realizado por varios años: luchar por los derechos de la infancia y la juventud de nuestro país.

Soy una firme creyente de que quien no voltea a ver a sus niños y a sus jóvenes, no sabe en qué país y ciudad vive.

Sin duda, uno de los grupos poblacionales que más requiere atención y dirección, además de apoyos del gobierno, son los adolescentes. Ello debido a la complejidad que su edad representa.

Hoy, las y los jóvenes mexicanos padecen una alarmante realidad: la creciente tasa de embarazos en menores de 19 años de edad. Dicho fenómeno tiene presencia a nivel mundial, sin embargo, de todos los países que integran a la OCDE, México es el país con el mayor número de embarazos en menores de 19 años.

Es triste darnos cuenta que en nuestro México aún persisten 70 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Es decir, 340 mil nacimientos de madres menores de 19 años o, lo que es lo mismo, niñas teniendo bebés.

La maternidad a temprana edad conduce a nuestras niñas, niños y jóvenes de manera muy dura a un mundo adulto para el cual no están preparadas, con efectos desfavorables sobre su vida y la de sus hijos. Entre ellas, la deserción escolar y su integración a la vida laboral, claro, si es que encuentran trabajo.

Estoy convencida de que la educación integral en sexualidad es un aspecto fundamental que debe involucrar a todos los sectores sociales y para ello resulta indispensable que las autoridades se sumen a la tarea de garantizar la oferta y dotación de todos los métodos anticonceptivos de manera simple y efectiva a toda la población, principalmente a las niñas, niños y adolescentes.

Y hay que decirlo con todas sus letras: se trata principalmente de dar condones para poder prevenir los embarazos en adolescentes y también las enfermedades de transmisión sexual en estas niñas y niños.

Es alarmante que los jóvenes en esta ciudad usen cuatro preservativos al año, a diferencia de Alemania o España, en donde esta población usa en promedio cuatro condones al mes. Es decir, las y los jóvenes en México y la Ciudad tienen una vida sexual activa, pero sin protección.

Por ello insisto que la iniciativa que aquí estoy exponiendo de ninguna manera debe ser mal interpretada. La propuesta es clara y, sobre todo, responsable. No se puede ser omiso ante una realidad alarmante que puede ser combatida con acciones muy sencillas.

La ciudad de México tiene la obligación, una vez más, de abrir el camino y continuar rompiendo tabús, para dar cara a la problemática que hoy demuestra que los adolescentes en nuestro país y ciudad no hacen uso de los preservativos por falta de recursos o, inclusive, por ignorancia o pena de comprarlos.

Compañeras y compañeros diputados:

No cerremos los ojos ante este grave problema que enfrenta hoy nuestro país y nuestra Ciudad.

Los embarazos en adolescentes terminan, en la gran mayoría de los casos, con lo que podría ser un futuro mejor para ellas y ellos.

Por eso los quiero invitar para que hagamos todo lo necesario para cambiar el futuro de miles de adolescentes que merecen una mejor vida.

De manera concreta proponemos que nuestro gobierno suministre constantemente, todos aquellos métodos anticonceptivos con los que cuenta, tanto en los sitios que determine la Secretaría de Salud como en lugares visibles al interior de las instalaciones de hoteles y moteles, establecimientos que vendan bebidas alcohólicas e instituciones de educación secundaria, media y superior.

Por su atención, muchas gracias.

Es cuánto.

PARTIDO VERDE